Las partidas previstas para convenios con entidades de atención a las drogodependencias en el proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno para 2023 superan por primera vez los 7,5 millones de euros, lo que supone que se han incrementado un 16% a lo largo de esta legislatura, desde el año 2020 «. Así lo destacó el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, durante su visita a la Asociación de Drogodependencias de Ferrolá, Asfedro, acto en el que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, y por el gerente de la área de salud, Ángel Facio.
Según ha destacado el titular de Salud Pública de Galicia, dentro de este presupuesto hay una partida para convenios de incorporación social y para el desarrollo de programas de atención a pacientes con trastornos adictivos. En este segundo grupo se encuentra el acuerdo con Asfredo, que el año que viene, según ha apuntado el concejal, «superará por primera vez el millón de euros», lo que supone que, en esta legislatura, Sanidad aumentará en casi 120.000 euros hasta la aportación anual que realiza el Sergas a esta entidad.
Durante su visita, el concejal comprobó el trabajo que realiza esta entidad, “que ya sabíamos que era de altísimo valor” y escuchar sus demandas y necesidades. Se trata de una asociación con una docena de trabajadores que atendió a más de mil pacientes el año pasado.
Del mismo modo, Comesaña ha destacado que otra entidad importante de esta ciudad, como es la Asociación de Ex Alcohólicos de Ferrolterra, superará los 125.000 euros en su convenio, lo que supone un 22% más que en 2020.
Tal y como ha subrayado el concejal, además de atender a las personas afectadas por estas incorporaciones, el principal objetivo de la Junta es prevenirlas, por lo que ha incrementado las aportaciones a los programas de prevención. Así, desde este año, la Xunta de Galicia ha convocado dos órdenes de ayuda por un valor conjunto de 4,5 millones de euros, una para programas promovidos por entidades locales y otra por entidades sociales. Estas dos líneas de ayuda, que cubren el periodo 2022-2025, cuentan con un 8% más de fondos que en la convocatoria anterior.
125 Nuevos profesionales a partir de 2020
En esta serie de medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo gallego en este ámbito, Comesaña ha destacado que la Consejería de Sanidad puso en marcha, el pasado mes de abril, los grupos de trabajo que procederán a la elaboración del Plan de Trastornos Adictivos de Galicia 2023-2026, que son formado por personal de la Xunta y de los ayuntamientos y entidades sociales que trabajan en el ámbito de las adicciones, la prevención, la asistencia y la inclusión social. Este plan para los trastornos adictivos será complementario al de Salud Mental de Galicia, que ha permitido a la Xunta incorporar 125 nuevos profesionales desde 2020. Con estos profesionales, -y tal y como ha destacado el concejal-, la Xunta ha dotado al área de salud de Ferrol una unidad de prevención del suicidio o un refuerzo de la atención a la salud mental de las personas residentes en residencias sociosanitarias.
Este año, prosiguió Comesaña, el presupuesto de la Xunta crea 61 puestos de trabajo más para profesionales de la salud mental, incluidos los que permitirán la instalación de un hospital de día de salud mental infanto-juvenil en este área sanitaria. Consciente de la escasez de profesionales especialistas, y para garantizar que estos puestos puedan cubrirse, la Xunta, -ha subrayado el responsable del Sergas-, ha hecho algo innovador este año, que es solicitar una habilitación legal para poder cubrir por concurso de méritos, sin oposición, los cargos previstos en el Plan de Salud Mental.
Para finalizar su intervención, el concejal ha destacado que la Xunta está trabajando en la atención más integral posible a la salud mental y los trastornos adictivos, tanto en la prevención como en el tratamiento y lo está haciendo con más profesionales y recursos del sistema público y con más colaboración y más presupuesto para financiar entidades sociales como Asfredo, «que conocen este sector de primera mano y son fundamentales para llegar a estos pacientes».